Skip to main content

Museo Británico

By abril 11, 2022julio 4th, 2022Uncategorized

Mi nombre es Luis Credidío y hoy vengo a presentarle uno de los museos más reconocidos de Inglaterra, el Museo Británico. Este museo alberga más de 8 millones piezas y fue fundado en 1753 antes de nacer Napoleón o de Estados Unidos convertirse en país. El museo alberga más de 8 millones de objetos siendo que 50.000 están en exposición. Entre sus colecciones están: Antigüedades y obras egipcias, orientales, griegas, romanas, etruscas, chinas y europeas. 

En el interior del Museo Británico de Londres (British Museum in London), en el Gran Atrio de planta circular que conforma su característica cúpula central, se encuentra una espectacular Sala de Lectura.

Entre las colecciones dentro de la sala de lectura se puede encontrar estos departamentos: 

Tanto en el departamento de antigüedades prehistóricas y romano-británicas como en el de antigüedades medievales se exhiben obras de arte que van desde la Europa prehistórica hasta nuestros días, pasando por la Edad Media y el Renacimiento.

El departamento de monedas y medallas cubre todas las culturas y periodos, e incluye piezas griegas, romanas y orientales, así como la Colección real ofrecida al Museo por Jorge IV.

El departamento de antigüedades egipcias, que alberga una de las mayores colecciones del mundo, es especialmente conocido por la piedra de Rosetta y por sus muchos papiros, momias y sarcófagos.


El departamento de etnografía custodia objetos procedentes de pueblos indígenas de todo el mundo, en especial la colección compilada por el capitán James Cook en el siglo XVIII. 

El departamento de antigüedades griegas y romanas guarda muchas obras de arte famosas. Entre éstas cabe mencionar la vasija romana de cristal conocida como Vaso Portland, del siglo I, los Mármoles de Elgin y las esculturas del Mausoleo de Halicarnaso, en Turquía.

El departamento de antigüedades orientales cuenta con colecciones de arte y arqueología islámica y oriental, en especial cerámica china y escultura hindú.

El departamento de grabados y dibujos contiene una colosal colección de arte gráfico europeo que abarca desde el final de la Edad Media hasta nuestros días: 50.000 dibujos (incluyendo ejemplos de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti) y más de 2 millones de grabados, entre los que se cuenta un muestrario casi completo de Durero.

El departamento de antigüedades asiáticas occidentales muestra obras tanto mesopotámicas como relacionadas con esta zona que se remontan desde el año 5000 a. C. hasta la llegada del islam en el siglo VII de nuestra era. La colección comprende abundante material procedente de las excavaciones que el arqueólogo inglés Leonard Woolley llevó a cabo en la antigua ciudad de Ur.

El Museo, que también publica numerosos catálogos y manuales sobre las colecciones, cuenta con otras divisiones como son el laboratorio de investigación y el departamento de conservación.

El Museo Británico es, ante todo, un museo de antigüedades, sobre todo desde que por problemas de espacio ya no contiene las colecciones de ciencias naturales ni la Biblioteca Británica. Además, su colección de pintura es bastante escasa.

Entre clases voy a galerías o museos que están a minutos en tren de las universidades en el centro de Londres. Los museos y galerías no tienen ningún costo, de hecho tampoco un límite al que puedas entrar sin pagar. 

Estos objetos son de los siguientes países:

  1. Egipto 
  2. Grecia
  3. México 
  4. Egipto 

Luis Credidio

¡Comparte este blog!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

MENÚ

© All rights reserved

NUESTRO Newsletter